La buena disponibilidad de agua en los suelos transmite buenas perspectivas para la campaña de cosecha fina, así como también de la gruesa.

 

Las condiciones climáticas de la semana presentaron registros pluviométricos que variaron entre entre 02 y 25 mm en los departamentos del centro provincial. El resto de los días fueron soleados, despejados, con algunos bancos de nieblas, vientos de dirección norte y humedad ambiente con porcentajes medios a altos, señaló el informe el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Estas condiciones ambientales permitieron los movimientos de equipos y sembradoras con cultivo de girasol, en los departamentos del norte santafesino.

A menor ritmo continuó la siembra de maíz temprano (de primera), con respecto al comienzo. Se mantiene la intención de siembra total que sería un 10 a un 11 % superior a la realizada en la campaña anterior, dice el informe SEA.

Por otra parte, se destacó que en los doce departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, se observó muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de los suelos, como consecuencia de las condiciones ambientales y precipitaciones débiles que se registraron en la semana.

Los perfiles cargados de agua, continuarían transmitiendo tranquilidad y muy buenas perspectivas hasta la primavera, para el seguro desarrollo, crecimiento y transcurso de la campaña de cosecha fina, como así también de la cosecha gruesa.

Trigo

Hasta la fecha, en toda la superficie sembrada se detectó un 92 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 6 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular.

La variación del estado bueno a levemente regular se incrementó como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron en los últimos 20 días y el impacto de la presencia de roya amarilla o estriada, roya de la hoja o anaranjada y de mancha amarilla, que continuó observándose.

Ante ello, el monitoreo y seguimiento de los cultivares fue constante, día a día, analizándose su estado y evaluando la situación de cada predio.

Se realizaron en diferentes sectores o áreas de los distintos departamentos, los tratamientos con fungicidas, dicha acción en un primer relevamiento se concretó en un 60 a 62 % de la superficie sembrada.

Girasol

Las condiciones ambientales y estabilidad climática que se registraron en la semana en el norte de los departamentos del centro y del norte santafesino, permitieron un gran avance en el proceso de siembra, lográndose la implantación de casi la totalidad de la intención que se había estimado.

Las adecuadas temperaturas ambientes y de los suelos brindaron los escenarios ideales de siembra, con muy buena germinación y comienzo del desarrollo de las plantas, en sus distintos estados fenológicos.

En los próximos días, de mantenerse las características ambientales y pronósticos climáticos, continuaría avanzando el proceso de siembra, en el resto del área.

Fuente: El Litoral de Santa Fe