En la región más productiva del país se levantaron 41,3 millones de toneladas de soja, maíz y trigo, según un informe de la Bolsa rosarina.

 

La campaña agrícola que se trilló durante el 2019 fue la más importante de la historia en la zona núcleo con 41,3 millones de toneladas. Son 14,2 millones de toneladas más que el 2018 y 9,5 millones de toneladas más que el promedio de las últimas tres campañas.

Uno de los puntales de esta cosecha récord fue el alto rendimiento de la soja. “A pesar de las 270.000 hectáreas que no pudieron cosecharse en la región en 2019 por los excesos de agua, la soja dio batalla con 20 millones de toneladas. El rinde promedio fue de 40 quintales por hectárea contra 29 quintales que los productores habían logrado en el ciclo 2017/18”, destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Es importante recordar que la campaña 2017/18 estuvo signada por la sequía más importante de los últimos 50 años y le siguió, justo en la cosecha, un temporal de lluvias y temperaturas tropicales que castigaron aún más los rindes. Por eso la producción sojera fue de 14,9 millones de toneladas, unas 5 millones de toneladas menos que en 2019.

El maíz también alcanzó excelentes rindes promedio este año, en torno a los 111 quintales por hectárea, que sumado a la histórica superficie implantada, dejó una cosecha de 15 millones de toneladas del cereal. Es una producción que está unos 7 millones de toneladas por encima de la de 2018 (7,8 millones de toneladas) y del promedio de los tres años anteriores.

 

El área sembrada 19/20 de trigo fue la más importante de los últimos 16 años en la región: 1,7 millones de hectáreas. “La siembra del cereal empezó con excelentes condiciones hídricas. Se lo fertilizó como nunca antes. Sin embargo, en pleno invierno se cortaron las lluvias hasta casi finales de octubre”, recordó la entidad.

Pero el trigo de la región dio pelea y la producción fue la más grande de los últimos tiempos, con marcas que superaron grande de los últimos tiempos, con una producción de 6,3 millones de toneladas​, concluyó la Bolsa rosarina.

 

Fuente: Clarín Rural