Un tour por el interior de la máquina permite entender cómo actúa cada implemento para facilitar una siembra efectiva de cada semilla, incluso con rastrojos complejos.

Pensando en la siembra de la soja de segunda luego de la cosecha del trigo, elaboramos un análisis de una sembradora air drill que permite sembrar chorrillo y monograno de acuerdo a las necesidades de diferentes planteos productivos.

Descripción de la máquina

El sistema de siembra es armado sobre un bastidor con dos hileras de cuerpos de siembra, uno delantero de 21 cuerpos distanciados a 40 cm y otro posterior de 22 cuerpos también distanciados a 40 cm. Cuando se siembra con ambos conjuntos, la distribución resulta de 43 hileras distanciadas a 20 cm, apto para cereales de invierno, pasturas, verdeos con 8,6 m de ancho de labor efectivo. Cuando se siembra con el conjunto posterior, resultan 22 líneas a 40 cm pudiendo en este caso la distribución ser a chorrillo o monograno con placa mecánica o con dosificación neumática por succión de aire. A lo ancho de la máquina se diferencia un bastidor de 10 cuerpos y dos alerones de 6 cuerpos cada uno y plegables hidráulicamente, estructura que facilita el transporte de la unidad con 3,9 metros de ancho.

Para el trabajo, los alerones se despliegan horizontalmente, conformando una estructura rígida de todo el ancho total de la máquina. Cada cuerpo provisto de su paralelogramo articulado, copia los desniveles del terreno, a fin de mantener constante la profundidad de siembra.

Tolva ubicada centralmente sobre el bastidor, ofrece 4,8 m3 de capacidad, divida en dos partes por un tabique, con un volumen para semilla y otro para fertilizante, o ambos para un insumo. Es decir, la máquina puede operar como sembradora con simple fertilización o sin ella. Asimismo, puede sembrar sin fertilización o bien trabajar como fertilizadora inyectora.

Una segunda tolva para semillas pequeñas puede acompañar a la primera tolva, con 130 kg de semilla de alfalfa con la capacidad de alimentar hasta 50 cuerpos de siembra.

El aire de conducción de la semilla y fertilizante, se realiza mediante un flujo de aire a presión generado una turbina, accionada por un motor hidráulico y bomba acoplada a la toma de potencia del tractor de 540 rpm. El aire, caliente debido a que ha enfriado a través de un radiador el aceite del sistema hidráulico que acciona la turbina, es insuflado dentro de la tolva, la presuriza a fin de uniformar los flujos de semilla y empujarlos hacia los dosificadores dos rodillos del ancho de la tolva, uno para cada semi tolva. El aire caliente facilita el manejo de los fertilizantes granulados al contrarrestar su higroscopicidad. Ello permite prolongar la jornada de trabajo hacia las horas de mayor rocío.

La dosificación es mediante dos rodillos acanalados, uno por cada volumen interno de la tolva. Es posible cambiar el rodillo según el tipo de semillas entre 3 opciones. Debajo de cada dosificador una compuerta tipo válvula uniformiza la salida de la semilla hacia la bandeja tabicada, que divide y distribuye el manto de semilla hacia los tubos de salida. La posición de la compuerta se regula desde el exterior de la tolva de acuerdo al tamaño de la semilla.

La alimentación desde cada dosificador hasta el surcador es directa, sin bifurcaciones ni distribuidores intermedios, lo cual favorece la uniformidad de densidad de siembra entre líneas.

Ancho de labor: 43 m cuerpos a 20 cm de distancia, ancho de trabajo: 8,6 m.

 

Análisis de la máquina

Cuerpo de siembra. El cuerpo de siembra con paralelogramo articulado, surcador doble disco, ruedas tapadoras que también limitan la profundidad de siembra pisando en suelo trabajo por la cuchilla, cuchilla turbo y carga regulada desde resortes mecánicos, configuran un conjunto que transita en diferentes tipos de rastrojos, de maíces de alto rinde, de trigo, y también en pasturas. La distancia entre cuerpos delanteros y traseros permite un tránsito libre y libre de atoradas aún en rastrojos densos.

Uniformidad de dosificación. La uniformidad de dosificación entre cuerpos vecinos no supera desviaciones del 10% en siembras a chorrillo. Sembrando monograno, la distancia entre descargas es uniforme, respetando las velocidades de avance compatibles con buenas siembras, que rondan los 6,8 a 7 km/h. La existencia de una sola rueda motriz ayuda a tener esta fuerte uniformidad de dosificación. El buen agarre de esta rueda producto de sus dimensiones, y el resorte de su carga ayudan a este desempeño.

Uniformidad de profundidad de siembra. La pisada de las ruedas en el área trabajada por la cuchilla y la eficacia del sistema de carga aplicada a cada cuerpo, ayudan a la lograr un buen grado de uniformidad de la profundidad de la profundidad de siembra en todo el ancho de trabajo.

Agilidad en el transporte. Ofrece la facilidad de llegar a un ancho de transporte de 3,9m plegando el bastidor desde arriba del tractor, lo cual agiliza en buena medida el paso de la posición de trabajo a trasporte y viceversa. En el ancho de trasporte no ofrece dificultades de movimiento entre lotes o en caminos.

Demanda de potencia. La potencia demandada a la barra de tiro es variable y dependiente del tipo de suelo y su contenido de humedad, como también de la topografía y pendientes predominantes. Asimismo, la cantidad de cuerpos activos (todos o solo los traseros) definen la potencia demandada. Una aproximación general señala que sembrando a 8 km/h en condiciones de humedad apta para la siembra, y terreno plano sin pendiente, la demanda ronda los 4,5 CV / cuerpo.

Agilidad en los puntos de regulación. La profundidad de siembra, se regula con agilidad mediante una manivela manual, que actúa sobre las ruedas limitadoras. La profundidad de corte de la cuchilla, se practica aflojando una tuerca con llave. La carga en los cuerpos se regula con una llave actuando sobre los resortes de carga de cada cuerpo.

La densidad de siembra, se ajusta con una palanca en la caja de cambios. Lo mismo para calibrar la dosis de fertilización. La longitud del brazo del marcador, de tipo telescópico, se regula mediante un par de tornillos con una llave de boca. De la misma manera se regula el ángulo del disco del marcador.

Valor del caudal de aire de la turbina con el caudal del motor hidráulico, mediante un tornillo específico. En suma, una buena parte de las regulaciones frecuentes se hacen a mano o con herramienta de mano en puntos de fácil acceso.

Capacidad operativa. Con 43 cuerpos a 20 cm, sembrando a 8 km/h, soja o trigo, se alcanzan las 5,8 ha/h. Con dos turnos por día es posible lograr las 100 ha por cada 18 horas de trabajo. Para alcanzar ese ritmo de trabajo, influyen aspectos como la agilidad de carga de la tolva dada por el chimango de carga que equipa a la máquina, y también la facilidad de carga por una boca central y su capacidad que ofrece buena autonomía y se encuentra en equilibrio con el ancho de trabajo.

En suma, la sembradora air drill ofrece una serie de beneficios operativos a través de los que se logran buenas distribuciones de semilla en los planos horizontal y vertical, con buen manejo de los fertilizantes, y capacidad de trabajo compatible con lotes de mediana a gran superficie.

 

Fuente: Clarín Rural

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>