La Bolsa de Comercio de Rosario había recortado su estimación en 100.000 hectáreas la semana pasada y ahora recorta otras 200.000. El área sembrada sería de 17,6 millones de hectáreas.

“Los pronósticos que alertaban por nuevas descargas se han cumplido con un impacto y una gravedad mayor de la que se esperaba”, afirmó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe que reduce en 200.000 hectáreas su estimación de siembra de soja para la campaña 2018/19. Hacía pocos días, la entidad ya había recortado el cálculo en 100.000 hectáreas. Ahora, la superficie total sembrada con la oleaginosa, según la Bolsa, será de 17,6 millones de hectáreas.

“El descuento de hectareaje se hace en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, norte y centro sur de Santa Fe y sobre el centro de Buenos Aires. Además, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos”, detalla el informe.

Lluvias acumuladas en las primeras dos semanas de 2019.

Lluvias acumuladas en las primeras dos semanas de 2019.

Desde el primero de enero de 2019, en solo 14 días las lluvias envolvieron casi por completo a las 7 provincias del este argentino con acumulados mayores a los 100 mm, remarca la entidad rosarina. Se trata de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y al 70% de Buenos Aires. Tambien estos acumulados alcanzaron a la mitad oriental de Tucumán y Salta, al NE de La Pampa y en Córdoba, a los departamentos Marcos Juárez y Unión.

 

El este de Santiago del Estero, norte y oeste de Santa Fe, junto al norte entrerriano y gran parte de Corrientes superaron los 250 mm. En este período Reconquista (Santa Fe) acumuló 292 mm, La Paz (Entre Ríos) 310 mm. Pero hay zonas con más de 400 mm, cómo en Paso de los Libres (Corrientes) con 468 mm, Resistencia (Chaco) con 424 mm, o Mercedes (Corrientes) con 407 mm.

Los próximos 4 días pueden ser muy complicados por nuevas descargas. Entre el día martes (15/01) y miércoles, se esperan lluvias de 30 a 50 mm en el centro de Santa Fe y Entre Ríos. Del día jueves en adelante, se podría producir un evento de lluvias importante que afectarían a las zonas más comprometidas en el centro norte de Santa Fe y en el noreste argentino. Las tormentas pueden dejar montos acumulados muy significativos”, advierte la Bolsa.

 

Fuente: Clarín Rural