A nivel local, se retomaron las negociaciones tras dos días sin actividad. Se observó un importante incremento en los contratos futuros soja, superando la suba en Chicago.

 

Los futuros en Chicago revirtieron la baja inicial y finalizaron la rueda con ganancias en trigo, maíz y soja, mientras los operadores se reposicionan frente al informe mensual a publicar mañana por el USDA.

Los analistas esperan en promedio una caída en la producción estimada en Estados Unidos en soja y en maíz. La caída en maíz sería en menor medida, al ya haber recortado la producción en 34 millones en el informe del mes de junio. A pesar de la mejora climática que se espera para las próximas jornadas, en la condición de los cultivos se registra el deterioro causado por los excesos de humedad en suelos.

A nivel local, se retomaron las negociaciones tras dos días sin actividad. Se observó un importante incremento en los contratos futuros soja, superando la suba en Chicago. El tipo de cambio finalizó en baja, manteniendo la tendencia bajista registrada en el último mes.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en leve baja la jornada de hoy para quedar en $ 41,62 cayendo 3 centavos respecto del viernes pasado.

Según informó Minagri, se lleva acumulado ventas por casi 30 mill.tt. de la campaña 18/19, mientras que de la campaña 2019/20 se informaron ventas por un total de 2 mill.tt.

  • En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.600 $/tt.
  • Para posiciones diferidas se negoció Nov-19 9.900 $/tt y Abr-20 240 U$S/tt.

Maíz

Minagri informó que la comercialización de maíz 18/19 lleva acumulada ventas por 26,8 mill.tt. aunque reduciéndose el ritmo observado en las últimas semanas. De la campaña 19/20 se llevan registrados negocios por un total de 3,9 mill.tt.

  • El maíz con descarga corta operó a 6.600 $/tt.
  • Por su parte, el maíz con entrega Jul Ago-19 operó 155 U$S/tt, Sep-19 155 U$S/tt, Oct-19 157 U$S/tt,  Nov-19 158 U$S/tt y Dic-19 159 U$S/tt.
  • De la próxima campaña operó a 153 U$S/tt Mar Abr-20 y 142 U$S/tt Jul-20.

Trigo

Según informó Minagri, de la campaña 2018/19 se acumulan ventas por un total de 15,6 mill.tt. mientras que de la próxima campaña se informaron negocios por 2,6 mill.tt. En total, se negociaron 520.000 tt. en la última semana.

  • El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.
  • Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 170 Ene-20, y 175 U$S/tt Mar-20.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con ganancias en torno a 3 dólares en la rueda previa al informe mensual del USDA, con los fondos realizando compras técnicas por toma posiciones, estimando que se informen recortes en los rendimientos que impacten en las proyecciones de producción el día de mañana. Además, la caída en la condición de los cultivos informada el día lunes brinda soporte a las cotizaciones.

Sin embargo, los pronósticos favorables limitan las subas, mientras la siembra se encuentra próxima a finalizar informada completa al 96%.

Maíz

Los futuros de maíz operaron con leves subas por compras técnicas de los fondos de cara al informe de oferta y demanda mundial del USDA, para el que se estima un recorte en la producción aunque manteniendo la base del reciente informe de área sembrada.

Sin embargo, la mejora de la condición de los cultivos en Estados Unidos limitaron las subas, sumado a pronósticos favorables para la región del midwest.

Trigo

Los futuros de trigo finalizaron con saldos dispares, con los fondos tomando posiciones previo al informe mensual del USDA. Los analistas estiman recortes en los stocks finales tanto en EE.UU como a nivel mundial.

La mejora en la condición de los cultivos estadounidenses pesa sobre los precios, mientras la cosecha del trigo de invierno ya cubre el 47% del área. Además, los pronósticos son favorables para el progreso de la trilla y el desarrollo de los cultivos.

El avance de la cosecha en Europa sumado al a fuerte competitividad en el mercado de la exportación presiona sobre las cotizaciones.

Fuente: Análisis de Mercado – FYO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>