Los mapas de precipitaciones de cara al nuevo ciclo se muestran muy distintos a los de la campaña anterior. De igual manera, habrá que tener en cuenta cada situación regional.

“Estamos yendo hacia un fenómeno de El Niño que llegará en las próximas semanas”, destacó el meteorólogo Leonardo De Benedictis durante la Jornada de Actualización Técnica de Don Mario.

“Desde septiembre y hasta diciembre tenemos un mapa de lluvias con un evento típico de El Niño”, explicó y señaló que se esperan precipitaciones muy por encima de los niveles normales en una etapa critica, en donde las temperaturas son bastante elevadas.

En tanto, “la configuración de las precipitaciones es bastante pareja, aunque un poco más o menos depende de la zona”.

Lluvias durante la primavera

De Benedictis comentó que para el inicio de el nuevo ciclo “son mapas totalmente distintos a los que veíamos la campaña pasada”. El año pasado nuestro país estuvo influenciado por las condiciones de un evento La Niña que trajo consigo la peor sequía de los últimos 50 años: “Si bien La Niña fue de intensidad débil, se vio potenciada por diversos factores”.

De acuerdo a la presentación del consultor meteorológico esta situación no la tenemos este año dado que la oferta de humedad va a ser mayor. Aunque habrá que ver las circulaciones particulares que van a potenciar o mermar las condiciones de humedad.

“En esta oportunidad va a ser más difícil encontrar una gran variabilidad entre lotes, dado que ante cualquier perturbación que vaya pasando por la zona va a poder encontrar buena disponibilidad de humedad y a a generar precipitaciones”, explicó De Benedictis. “De igual manera no va a ser para todos iguales”, agregó.

En tanto, destacó que “el momento clave para El Niño en nuestro país es en el verano”.

Lluvias durante el verano

Para las lluvias de otoño el evento El Niño ya empieza a perder protagonismo en nuestra zona.

Lluvias durante el otoño

 

¿QUÉ PASA CON LAS TEMPERATURAS?

En tanto, las temperaturas también se muestran por encima de los valores normales para los próximos meses.

Actualmente estamos saliendo de un invierno particular: “Parece el más crudo de la historia por la gran cantidad de heladas, pero si vamos un poco para atrás vemos que los últimos años fueron muy cálidos y anteriormente era normal estas condiciones, con heladas incluso hasta septiembre”.

“La Niña también influyó generando condiciones más frías que lentamente se van a ir recuperando”.

 

Fuente: Infoagro

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>