Hay dos producciones que conducen al campo a un nuevo récord, los granos y las carnes, lo que no parece una novedad, pero que en esta campaña, con una cosecha que se estima oficialmente en 137 millones de toneladas , puede aportar divisas para hacer frente a los saltos en el dólar.

Hay, sin embargo, otros sectores que están en el hospital y el ejemplo más notable es el de las frutas. Según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hay que encarar un proceso de transformación mientras se asiste a los que están en terapia intensiva.

La cosecha de granos parece estar empujada por el maíz que se acerca a las 49 millones de toneladas y el trigo que se arrima a las 19 millones. Algunos ponen en duda esos volúmenes al contabilizar 18 provincias en emergencia y millones de hectáreas inundadas.

De acuerdo a los informes de los grupos CREA, las labores de implantación del trigo que se está sembrando ahora, alcanzan el 64% de la superficie. Es un avance que supera all promedio de los últimos años.

“En algunas zonas de Buenos Aires y la Pampa se registran demoras, por la falta de piso, el estado de los caminos y el exceso de humedad que dificultan las tareas de siembra”, sostienen.

En cuanto a las carnes, todos los caminos conducen a China. Esa fue, al menos, una de las conclusiones de la Mesa de Carnes que sesionó en la Rural de Palermo.

En las disertaciones, el diplomático australiano Peter Rennert elogió la experiencia uruguaya que embarcó 400.000 toneladas de carne el año pasado, casi el doble de la Argentina. Y la mayoría de ese volumen, hacia China.

El broche final de ese encuentro corrió por cuenta del embajador argentino en China, Diego Guelar, quien interpeló a los disertantes cuando planteó que de los 1.300 millones de habitantes, 300 millones son consumidores de alimentos de alta calidad. Y contó que en China, los precios en góndola no están dados por los costos, sino por “ la percepción del valor del producto por parte del cliente . Las personas de alto poder adquisitivo están dispuestas a pagar US$ 100 el kilo de cerezas chilenas o un bife de 200 gramos”, dijo Guelar al reclamar negociaciones conjuntas del Mercosur como bloque con un mercado como el indo-asiático. El ministro Buryaile también busca nuevos mercados como la reapertura del de Estados Unidos. “Cumplimos todos los pasos necesarios para que se vuelva a abrir. Está cerrado desde hace 15 años y tenemos el derecho de volver a ingresar”, dijo a Clarín. Se trata de 20.000 toneladas.

Fuente: Clarín Economía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>