El domingo fue lanzado desde la base Vandenberg, en California, y en la madrugada de este lunes finalizó la tarea. Ahora el trabajo continúa en Argentina.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A) ya está en órbita, tras un exitoso despegue desde la base de la fuerza aérea en Vandenberg, California (Estados Unidos). Ahora lo monitorean desde la provincia de Córboba.

El módulo argentino, que llevó más de una década de trabajo, despegó a bordo de un cohete. El encargado de ponerlo en órbita fue el lanzador reutilizable Falcon 9 Block 5 de la firma SpaceX, propiedad del millonario Elon Musk.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó el despegue el domingo -un día más tarde de lo previsto– desde la Base Vandenberg ubicada en California.

En la madrugada del lunes, el equipo de Vandenberg finalizó su tarea. “¡Felices! Lo hicimos una vez más. Ya te cuidamos desde Córdoba”, publicaron en la cuenta de Twitter de la CONAE. “Gran festejo del equipo en Vandenberg. Impresionante. El Falcon 9 dejó a nuestro Saocom 1A en órbita, tal cual lo previsto”, agregaron horas después.

Este satélite tendrá usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales. Permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares. Además, ofrecerá servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos y para analizar si es necesario fertilizar o no.
El satélite se mueve casi en círculo y completa cada órbita en unos 90 minutos. Se ubicará en una órbita polar Sol-sincrónica a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra. Esta órbita permite cartografiar globalmente la Tierra en gajos avanzando sobre las latitudes.

La puesta a punto de todos los sistemas del satélite, junto con la calibración del instrumento, llevará unos 8 meses. Mientras que la vida útil del Saocom es de 6 años como mínimo.

La construcción del Saocom 1A -tendrá un hermano mellizo en órbita para 2019- demandó casi 11 años para su desarrollado y fabricación, a cargo de la CONAE junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP, contratista principal del proyecto.

Fuente: Clarín Sociedad

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>